BUENOS AIRES.- La mayoría de los gremios aeronáuticos expresaron ayer su rechazo al eventual ingreso de empresarios de capitales locales a Aerolíneas Argentinas y se comprometieron a no realizar medidas de fuerza que afecten el servicio. Así lo definieron representantes de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); un grupo disidente de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA); la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad de la Aeronavegación (Atepsa); Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA); y de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).
La declaración se produjo luego de que trascendieran, esta semana, versiones sobre presuntos sondeos a diversos empresarios locales para su posible ingreso como socios-operadores de Aerolíneas, que no fueron confirmadas ni desmentidas desde ninguno de los involucrados. De hecho, fuentes gubernamentales consultadas sobre este tema indicaron que "no hay nada que comentar al respecto".
Frente al bloque de gremios que rechazan la eventual "reprivatización" parcial quedaron el sector conducido por el titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, Ricardo Cirielli, y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que aceptarían esa modalidad.
Antes de la reunión que tuvieron en la sede del sindicato de pilotos, Cirielli cuestionó a APLA, APA, AAA y UPS por un comunicado en el que -a su juicio- se estaba "atacando a Cristina Fernández, dado que se emitió después de sus válidas críticas a quienes se han cansado de hacerles paros a la Aerolíneas reestatizada".
"Si como trascendió, la Presidenta piensa vender un porcentaje accionario a empresarios argentinos (el ataque) es también a ella y a ese proyecto, a su idea de reargentinizarla", afirmó Cirielli, quien aclaró sobre la argentinización que "hay que ver qué se hace y cómo, para después emitir opinión".
El encuentro de los gremios mayoritarios había sido convocado oficialmente frente a los últimos episodios acontecidos en la actividad aerocomercial y atento a los rumores de dominio público sobre la reprivatización de Aerolíneas Argentinas y Austral.
Los sindicatos se refirieron a la información publicada días pasadas por "La Nación" respecto de que la Presidenta habría ordenado comenzar a buscar un socio privado para la compañía aérea de bandera nacional.
De hecho, en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el martes pasado, la jefa de Estado defendió el funcionamiento de Aerolíneas, aunque cuestionó las protestas de los gremios de servicios públicos que afectan a los usuarios.
Previo al plenario de ayer, los gremios declararon: "Volvemos a reiterar nuestro Compromiso con el proyecto nacional y popular, aclarando una vez más, que los trabajadores y sus dirigentes gremiales siempre fuimos parte de la solución y nunca del problema, como aparentemente nos pretenden hacer aparecer". (DyN)